Daltonismo

lentes chromagen

Deficiencia visual que consiste en la incapacidad para distinguir colores,
se transmite genéticamente, mayoritariamente lo presentan los hombres.
 

¿PUEDES RECONOCER ESTOS NÚMEROS?

Gafas para daltonismo

 

Por orden de izquierda a derecha serían: 6, 8, 25, 29, 45 y 56.

  Tratamiento
  Lentes o lentes de contacto ChromaGen, con ellas mejora la percepción de los colores, consiguiendo reconocerlos.
  Personas Daltónicas
  Hasta la fecha no existía un tratamiento eficaz para tratar a las personas daltónicas y los pacientes han tenido que ajustarse a la realidad (por ejemplo distinguir los semáforos por su posición de colocación y no por los distintos colores).

Se ha desarrollado la gama de filtros ChromaGenTM para mejorar y resaltar los colores para las personas daltónicas. En las pruebas iniciales, más de un 97% de las personas que probaron los lentes confirmaron un incremento significativo en el número de colores y tintes percibidos.

  Pruebas para Daltónicos con los filtros ChromaGenTM
   Los filtros ChromaGenTM se diseñaron originalmente para tratar a los daltónicos con un 97% de las personas que formaron parte de las pruebas confirmaron una mejoría significativa en su visión de los colores.

El objetivo es mejorar la percepción de los colores en el mundo real, sin embargo es probable que ChromaGenTM dé un resultado más favorable en las pruebas de color oculares. Se consigue mejorar de forma considerable la visión de los colores en general, así como la habilidad de nombrar los diferentes colores y tintes durante los primeros meses. Algunas personas obtienen un beneficio más inmediato, pudiendose apreciar una mejoría en sólo 1 hora.

Se pueden superar fácilmente algunas pruebas de la percepción si se realizan a traves de lentes tintadas (probablemente rojas), siendo esta la debilidad de la prueba. Ademas la imagen percibida no igualará a la mejoría de la vista obtenida por medio de las lentes ChromaGenTM.

Para muchas personas la mejoría en la percepción de los colores puede ser dramática y pueden encontrarse que la luminosidad de los colores sea deslumbrante.

Pacientes con resultados favorables pueden identificar los colores con más facilidad. Muchas personas lo describen como "cuando se ajusta el color en la televisión" permitiéndoles a algunos superar pruebas para las cuales no había sido posible anteriormente.

Gafas para daltonismo

La imagen superior fue creada por un daltónico para demostrar como veía la rosa sin utilizar los filtros Chromagen (derecha) y con los filtros Chromagen (izquierda).

  Haz la Prueba para comprobar su percepción de los Colores
  ¿Por qué no pruebas por ti mismo tu percepción de los colores?
Haga clic aquí para realizar una prueba simple y comprueba si puedes detectar el número escondido. Esta prueba no reemplaza las que puedan realizar un profesional de oftalmología.
  ¿Por qué se es daltónico?
  Aunque algunas formas de patología ocular pueden provocar trastornos de la visión del color (como también los pueden provocar algunos cambios asociados a la edad), prácticamente todas las deficiencias de la visión cromática o una elevada proporción de ellas son hereditarias, congénitas (se nace con ellas) y permanentes.

Las formas más comunes de visión cromática defectuosa congénita (las deficiencias rojo-verde) se deben a "cromosomas X ligados al sexo" y "rasgos hereditarios recesivos simples". Los varones se ven principalmente afectados porque tienen un cromosoma X y uno Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X. Si un cromosoma X de un varón tiene esta deficiencia, ese varón será daltónico, mientras que para que una mujer sea daltónica deberá heredar dos cromosomas X defectuosos. Su padre deberá ser daltónico y su madre deberá ser daltónica o bien portadora. A continuación se muestran todos los patrones de herencia posibles de cualquiera de estos defectos del color.

Un varón daltónico siempre hereda su deficiencia de su madre que, normalmente, tiene una visión cromática normal y, por lo tanto, es portadora del defecto. Ella puede haber recibido su gen de deficiencia de la visión del color de su padre (sólo si éste era daltónico) o de su madre (que, a su vez, podría haber sido portadora o, en raras ocasiones, daltónica).

También existe otra deficiencia de la visión del color, el "defecto azul-amarillo", pero no lo vamos a tratar aquí debido a su escasa frecuencia comparativamente y a la falta de pruebas disponibles comúnmente para detectar este tipo de anormalidad.

  ¿En qué consiste el daltonismo y cuáles son sus diferentes tipos?
  El ojo humano ve debido a que la luz estimula la retina (una neuromembrana que cubre la parte posterior interior del ojo). La retina está formada por lo que se conoce como Bastones y Conos. Los bastones, localizados en la retina periférica, nos proporcionan visión nocturna pero no pueden distinguir el color. Los conos, localizados en el centro de la retina (llamada mácula) no ayudan mucho por la noche pero nos permiten percibir el color bajo condiciones de luz diurna.

Cada uno de los conos contiene un pigmento sensible a la luz que es sensible en un rango de longitudes de onda (cada color visible es una longitud de onda diferente de unos 400 a 700 nm.). Los genes contienen las instrucciones de codificación de dichos pigmentos y, si las instrucciones de codificación son erróneas, se producirán pigmentos erróneos y los conos serán sensibles a diferentes longitudes de onda de luz (provocando una deficiencia cromática). Los colores que vemos dependen por completo de los rangos de sensibilidad de dichos pigmentos.

Mucha gente cree que los daltónicos sólo ven en blanco y negro (como si se viese una película en blanco y negro por televisión). Se trata de es una concepción errónea bastante extendida. Es muy poco frecuente ser totalmente daltónico (monocromatismo: ausencia total de cualquier sensación de color). Existen muchos tipos y grados diferentes de daltonismo, llamados más correctamente deficiencias de la visión del color.

Las personas con conos y pigmento sensible a la luz normal (tricromatopsia) pueden ver todos los diferentes colores y sus sutiles mezclas mediante la utilización de conos sensibles a una de las tres longitudes de onda de luz (rojo, verde y azul). Existe una deficiencia de color leve cuando uno o varios de los tres pigmentos sensibles a la luz de los conos no son demasiado correctos y su sensibilidad pico se ve desplazada (tricromatopsia anómala: incluye protanomalía y deuteranomalía). Existe una deficiencia de color más grave cuando uno o varios de los pigmentos sensibles a la luz de los conos está realmente mal (dicromatopsia: incluye protanopía y deuteranopía).

 

  Entre el 5% y el 8% (dependiendo del estudio) de los varones y un 0,5% de las mujeres han nacido daltónicos. Es decir, aproximadamente uno de cada doce varones y una de cada doscientas mujeres. Voy a limitar esta discusión a los protanómalos (déficit parcial de la visión del color rojo) y los deuteranómalos (déficit parcial de la visión del color verde) ya que constituyen el 99% de este grupo.
 
  • Protanomalía (uno de cada cien varones):

La protanomalía se conoce como "percepción débil del color rojo" una descripción acertada de este tipo de deficiencia cromática. El individuo protanómalo percibe el color rojo mucho más que un observador normal, tanto en términos de intensidad de color (saturación o profundidad de color) como de brillo. Rojo, naranja, amarillo, amarillo-verde y verde aparecen un poco desplazados en tono ("tono" es simplemente otra forma de decir "color") hacia el verde, y los verá a todos ellos más pálidos que un observador normal. El componente rojo que un observador normal ve en un color violeta o lavanda es tan débil para el observador protanómalo que puede no detectarlo y, por lo tanto, sólo ve el componente azul. De modo que para él, el color que conocemos como violeta puede parecer simplemente otro tono de azul.

En condiciones de escasa visibilidad (por ejemplo, cuando se conduce con una luz solar deslumbrante, bajo la lluvia o con mal tiempo), es posible que los individuos protanómalos confundan una luz roja de tráfico parpadeante con un amarillo o ámbar parpadeante, y no distingan una luz verde de tráfico de las diversas luces blancas de las señales luminosas de tiendas, luces de la calle etc.

 
  • Deuteranomalía (cinco de cada cien varones):

Se considera que la persona deuteranómala tiene una "percepción débil del color verde". De modo similar a la persona protanómala, no discrimina bien las pequeñas diferencias de tonos del rojo, naranja amarillo o verde del espectro. Comente errores al denominar los matices de esta región porque le parecen un poco desplazados hacia el rojo. Una diferencia muy importante ente deuteranómalos y protanómalos consiste en que los deuteranómalos "no" tienen el problema de pérdida de "intensidad".

A efectos prácticos, muchos protanómalos y deuteranómalos llevan una vida normal con muy pocas dificultades para realizar tareas que requieren una visión cromática normal. Algunos incluso ignoran que su percepción del color es ligeramente diferente de la normal. El único problema que tienen es superar la prueba de la visión del color "Blanco Blanco".

 
  • Discromasia - se puede dividir en protanopía y
    deuteranopía (dos de cada 100 varones):

Estos individuos suelen saber que tienen un problema de visión del color y que éste puede afectar a su vida diaria. No ven una diferencia perceptible entre rojo, naranja, amarillo y verde. Todos esos colores que parecen tan diferentes para un observador normal son el mismo color para este 2% de la población.

 
  • Protanopía (uno de cada cien varones): 
 

Para quien sufre este trastorno, la intensidad del rojo, naranja y amarillo se ve muy reducida en comparación con quien no la sufre. Esta atenuación puede ser tan pronunciada que los rojos pueden confundirse con negro o gris oscuro, y las luces de tráfico rojas pueden parecer inexistentes. Estos individuos pueden aprender a distinguir los rojos de los amarillos y de los verdes principalmente en su intensidad o claridad aparente, no en cualquier diferencia de matiz perceptible. Violeta, lavanda y morado no se distinguen de varias tonos de azul porque sus componentes rojos están tan atenuados que son invisibles. Por ejemplo, las flores rosas, al reflejar rojo y azul pueden parecer azules para quien sufre protanopía.

 
  • Deuteranopía (uno de cada 100 varones):
  Quien sufre este trastorno tiene los mismos problemas de discriminación de tonos que quien sufre protanopía, pero sin la atenuación anormal. Los nombres rojo, naranja amarillo y verde realmente significan muy poco para él ya que todos ellos parecen denominar un mismo color. De modo similar, el violeta, lavanda, morado y azul se parecen demasiados nombres para un mismo color.
 
  • En conclusión
 

Debe ser obvio que existen diferentes tipos y grados de deficiencias en la visión del color. Los individuos protanómalos o deuteranómalos pueden pasar como observadores normales durante sus actividades diarias. Pueden cometer errores ocasionales en los nombres de los colores, o encontrar dificultades para discriminar pequeñas diferencias de color, pero generalmente no funcionan de forma muy distinta al resto de personas excepto en las pruebas de visión cromática.

Por el contrario, los individuos con protanopía o deuteranopía pueden tener graves deficiencias cromáticas. El problema real, como estos individuos pueden ver, consiste en que existen demasiados nombres de matices (nombres de colores) utilizados por la mayoría de nosotros sin una base obvia para utilizar uno en lugar de otro. ¿Por qué llamar a un color "naranja" cuando no se aprecia ninguna diferencia respecto al verde, marrón, beige u otro nombre de color?